domingo, 12 de diciembre de 2010

ART DECO

Como no nos va a dar tiempo a exponer los trabajos que preparamos voy a ir subiendo el mio, para que los que os apetezca lo veais. Me tocó el Art Deco.
El Art Deco fue más un movimiento decorativo internacional que un movimiento de diseño, y surgió en París en los años veinte, tomando el relevo al Art Noveau, extrajo sus referencias estilísticas de una serie de fuentes eclécticas como la antigua civilización egipcia, el arte tribal, el surrealismo, el futurismo, el constructivismo, el neoclasicismo, la abstracción geométrica, la cultura popular y el movimiento moderno.
El término Art Decó, se acuñó a partir de la  'Exposición Internacional de las Artes Decortativas e Industriales Modernas' de París de 1925, aunque no fue hasta que Bevis Hiller publicó su libro Art Deco en 1968, que el término fue  verdaderamente usado para definir este movimiento.
La "liberalización" del color que estalló en la muestra de los pintores fauves y sobre todo, los ballets rusos de Sergei Diaghilev, con trajes y escenografías de Leon Bakst, dieron un duro golpe al Art Noveau. Naranja para los escenarios, azules vivos para los suelos, celeste para los telones, rojos, verde, oro y estrellitas brillantes para los trajes constituían una revolución expresiva que encontraba correspondencia en ese momento en otros movimientos artisticos revolucionarios.
En palabras de Cecil Beaton, " Un mundo de la moda que había estado dominado por los corsés, los encajes, las plumas, y los tonos pastel, no tardó en encontrarse en una ciudad que , de la noche a la mañana, se convertía en un serrallo de resplandecientes colores, túnicas de harén, abalorios, flecos y voluptosidad. Más tarde aparecieron los triangulos o cuadrados arlequinescos de detonantes colores futuristas cuyo origen se remontaba a  Baskt "




(podeis dar a las flechas para ver ilustraciones de Bakst)
El estilo se hizo cada vez más popular gracias a sus asociaciones con la vida de ensueño holiwoodiense, y como resultado fue bien acogido por los fabricantes convencionales.
Cuando a finales de los veinte, el termoplástico se convirtió en un material viable para la producción en serie, el Art Decó, se adaptó perfectamente a este material, sin embargo , se vió cada vez más superado por la producción de objetos kitsch, que tenían poco en común con la magnifica artesanía de los primeros objetos Art Deco franceses. El estilo fracasó por la llegada de la II Guerra Mundial, cuando la dependencia esencial de la decoración y su estética maximalista ya no podían sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario